miércoles, 2 de diciembre de 2009

Autobiografía

Nací el 17 de septiembre de 1958, a las 11:00 de la mañana. Pesaba tres kilogramos, piel clara, pelo negro, ojos castaños y vivos;la nariz era como hoy, solo un poco mayor que antes. La boca era enorme en una faz pequeña. Pero era una niña hermosa. Fui el día más bello y dichoso para el mundo porque llegué.
Soy la cuarta hija de una familia numerosa. Somos siete hermanos.
Como todo niño, crecí en la gracia divina: salud y alegría no me faltaban. Estudié del primer al cuarto año de la escuela fundamental en el "Grupo Estadual Melvino Ferraz". Participé de piezas de teatro.
El año de mi formación, fue el mismo en que mi padre perdió todo nuestro patrimonio: era el mes de marzo de 1968. Empezaba allí, nuestras dificuldades financieras.
Año siguiente,mis padres, mis dos hermanos mayores y las tres hermanas menores, se mudaron para Belo Horizonte. Yo y mi hermano tres años mayor nos quedamos con nuestros abuelos.Pero antes que partiesen, hice la primera comunión.Tenía diez años. Tiempos difíciles aquellos!
En 1969, a continuación de los estudios, cursé el quinto año de la escuela fundamental. Al fin, fui reprobada, y así, volví a casa de mis padres.
Estudié los cuatro años siguientes en la " Escola Estadual da Serra", hoy, "Escola Estadual de 1º e 2º graus Professor Pedro Aleixo".
Después, estuve por años en la "Escola Estadual de 2º grau Governador Milton Campos"; otra vez fui reprobada en el primer año. En nuestra casa, teníamos siempre problemas financieros. Yo, no obstante la poca edad, trabajaba como niñera para ayudar mi familia y poder, también, estudiar.
En 1979, terminé la escuela pública secundaria. En ese mismo año, ingresé a la faculdad, pero particular, la FAFIBH, hoy, UNIBH, y me casé.
En 1981, hice l'examen de selectividad para la UFMG y empecé a estudiar la lengua francesa. Nacía mi primer hijo.
Tres años después, abandoné la faculdad porque trabajaba y estudiaba, tenía tres hijos para cuidar y un pésimo, cruel y maldito marido.
De ahí por delante, yo trabajaba día y noche sin reposo. El tiempo no pasaba. Yo soñaba con la libertad, volver a mi verdadera vida junto a mis parientes, mi familia y también, dar una vida más libre, feliz a mis hijos. Tiempos brumosos!!
De 1979 a 1989, trabajé en el aeropuerto de Belo Horizonte---Pampulha, en la compañia aérea "Nordeste Linhas Aéreas". Al dejar la compañia aérea, abrí una tienda de hortifrutigranjeros donde trabajaba junto a mi marido.
Después dejé ese trabajo, lo abandoné, es esa la verdad, y fui a trabajar en el sector turístico.
En 1998, construí una casa que dejé al marido .Enorme, bella.
Pero el sueño de libertad no me dejaba más. Empecé a hacer planes, hasta que, en 2003, agosto, salí de aquella casa para no volver jamás. Mis hijos vinieron conmigo. Trabajé siempre pero soñaba. Amé a otro hombre.
Mis hijos ya crecidos---Lola se graduó en la UFMG, enfermera y se casó en 2010; José, estudió informatica, se casó, tuvo dos hijos--Mario y Carlos(mis bellos nietos)--,trabajó siempre en la IBM de Brasil; Gelda estudió geología y se graduó en 2014. Se casó con un italiano y se mudó para Italia.
En la navidad de 2005, murió mi madre; al mismo tiempo, me desilusioné amorosamente.
Entonces, viajé a Europa... La libertad!!
Estuve en Italia, San Benedetto del Trontto, Force, Porto D'Ascoli, Ascoli Piceno, Assisi,Cascia, Amandola, Rimini, San Marino, Padua, Bologna, Verona, Varese, y tantas otras ciudades menores cuyos nombres no recuerdo más. Del Adriatico al Tirreno, del Mediterraneo a los Alpes(Apeninos). Estuve, también, por otros hogares: París, Barcelona, Budapest, Roma, Zurick, Lisboa.Conocí a muchas personas, hice nuevas amistades y amé otro hombre(ese es mi secreto).Era la tan soñada libertad! Pero faltaba algo más para completar mi sueño.
En junio de 2008, volví al Brasil, para mis hijos, nietos, mi padre anciano y enfermo, mis hermanos y tíos. E, finalmente, pudo realizar mi sueño:hice l'examen de selectividad para la UFMG, curso de Letras. Ingresé a la universidad en 2009. Me gradué en julio de 2013.Libre, feliz, en paz...amé otra vez!!
Si pudiese volver en el tiempo, lo hacía todo igual,excepto casarme con el padre de mis hijos.Pero quería los mismos hijos. Ellos y mis nietos son mi vida, el aire que respiro. Son todo que tengo.
Ahora, dejo un consejo: Todo sueño es posible de realización; para eso es necesario no desistir jamás.